ÁGUILAS UAS, PIONEROS DEL FUT PROFESIONAL EN SINALOA

22 mayo 2020.- Hace 35 años, la Universidad Autónoma de Sinaloa fue parte del nacimiento del futbol profesional en Sinaloa. Mucho antes que los Dorados de Sinaloa, primera a, liga de ascenso, etc. Las Águilas de la UAS y otros seis equipos sinaloenses escribieron las primeras páginas del futbol profesional en nuestro estado.

Si bien es cierto que el futbol tiene más de medio siglo practicándose en Sinaloa, y algunas figuras de nuestro balompié ya habían aparecido en el ámbito del futbol profesional nacional. No fue hasta el año de 1985 que equipos sinaloenses ingresaron de manera oficial a una liga profesional. Para no variar nuestra máxima casa de estudios estuvo involucrada en ese momento significativo para el deporte sinaloense.

Jorge Medina Viedas, rector de la UAS en ese año, dio luz verde para que los Águilas UAS volaran alto en ese proyecto que se llamó, futbol de tercera división promocional y que incluía los equipos sinaloenses: tacuarineros del Culiacán, tuneros de Navolato, gallos rojos de Mazatlán, garbanceros de Guamúchil, diablos azules de Guasave, y azucareros de Los Mochis.

“Representó lo máximo para mí, haber sido seleccionado después de varios filtros y pruebas; fue algo maravilloso”. Nos dijo en entrevista, Jaime Loeza, quién fue parte de este primer equipo de futbol profesional en la UAS.

“Venia de jugar primera fuerza con las Águilas UAS con el profe Vicente Ayón. Moisés Salas, quién fue el primer director técnico que tuvieron las Águilas de la UAS en el futbol profesional, me eligió. Representó para un servidor un paso significativo porque era parte de uno de mis objetivos que me había trazado, deseaba ser futbolista profesional. Gracias Dios lo disfrute”. No comentó, Jaime Loeza quien dedicó 30 años a ser entrenador de futbol en la UAS.

Junto a Jaime Loeza, quienes a aparecieron en ese primer equipo de futbol profesional de las Águilas UAS fueron: Lalo Bustamante, Genaro Gálvez, Víctor Flaco Barajas, Margarito Cabrales, Luis Morales, Francisco Lee, Melesio Tarín, Marcos González, Chichi Rodríguez, Flaco Amezquita, Morris Rubio, Regino Samano, Tirso Rodríguez, Pedro Rafael Ley, Santiago Ramos, Loreto Ceballos, José Favela, Esau Espinoza, Fausto Ríos, Chalupa Medina, Javier Meza, Juan Cárdenas, Chuy Cardona, Ricardo Gamiz e Ismael Trujillo

Cuerpo técnico: Moisés Salas, Guadalupe Gutiérrez, Antonio Garcés, Dr. Juan Martínez y Lic Miguel Galindo, Eduardo Bustamante (utilero).

La tercera división profesional continuaría en nuestro estado hasta el año 1996, que desapareció. Habiendo pasado por ahí un sin número de notables jugadores con las Águilas de la UAS entre los que sobresale, sin lugar a dudas, Jared Francisco Borgetti, el segundo mejor goleador en la historia de la selección nacional, José Luis Favela, quién aunque no jugó en primera división, pero representó a la UAS en una universiada mundial en Sheffield, Inglaterra y fue parte de la selección nacional juvenil, entre muchos otros jugadores.

En el año 2011, con el rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño y de director de deportes, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, regresó el futbol profesional a la UAS. Futbol que se ha mantenido contra viento y marea, gracias al apoyo de las autoridades, encabezadas por el actual rector Juan Eulogio Guerra Liera.