DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES

  Universidad Autónoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES


Julio 10, 2023

Águilas UAS, son medallistas en JCC El Salvador 2023

Chepe Zazueta
Culiacán, Sinaloa.- Cuatro Águilas UAS conquistaron medalla en los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
El grupo lo encabeza el pugilista mazatleco, estudiante de gastronomía en la UAS, Marco Verde.  El boxeador Marco Alonso Verde Álvarez de Mazatlán se proclamó campeón centroamericano en la división de los 71 kilogramos, siendo la única medalla de oro para esta disciplina.
Por su parte, Juan Ramón Virgen, entrenador de voly de playa en la UAS, junto a Miguel Sarabia de Nuevo León, hacen historia, al ganar la primera medalla de oro para México en el voleibol de playa de unos Centroamericanos.
El abanderado de la delegación mexicana, orgullosamente Águilas UAS, Jorge Adán Cárdenas Estrada, ganador de dos medallas de plata en levantamiento de pesas en la división de los 73 kilogramos, en arranque con 146 kilogramos y en envión con 172 kilogramos.
Mientras que el seleccionado nacional de luchas, Paul Morales Bojórquez de Navolato, estudiante de 3er año de psicología de la UAS se adjudicó la presea en la división de los 130 kilogramos estilo greco.
Fueron 30 sinaloenses que formaron parte de dicha competencia aportando nueve oros a México en los JCC Además, se ganaron tres platas y dos bronces en San Salvador 2023. 
México encabezó el medallero con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, para un total de 353, su mejor marca desde Mayagüez 2010, cuando logró 384.
La delegación mexicana también registró su mayor cantidad de preseas doradas en la historia de la justa centrocaribeña. En segundo lugar quedó, a una distancia considerable, Colombia, con 244 metales en total y Cuba, con 196.
EL RESTO DE SINALOENSES MEDALLISTAS
La velocista Luz Daniela Gaxiola ganó dos medallas doradas, la primera en velocidad por equipos, junto a Jessica Salazar de Jalisco y Yuli Verdugo de Baja California Sur, y una segunda en los 200 metros.
Las otras dos doradas fueron de las también sinaloense Yareli Salazar y Antonieta Gaxiola en la persecución por equipos junto a Yareli Acevedo de la Ciudad de México y Victoria Velazco de Nuevo León.
La cuarta medalla de oro fue de la dupla sinaloense Yareli Salazar y Antonieta Gaxiola en la prueba de Madison.
El beisbol dio una presea histórica, la primera que México gana en esta justa, la selección nacional estuvo integrada por seis peloteros sinaloenses; Alexis Wilson (Ahome), Javier Arturo López (Culiacán), Jasson Abelardo Atondo (Ahome), Francisco Arnoldo Haro (Ahome), Wilmer Ríos (Guasave) y Fabián Cota (Ahome).
La experimentada bolichista, Lili Robles González, conquistó el tricampeonato en la modalidad equipos, junto a Paola Limón, Graciela Sánchez, Sandra Góngora, Iliana Lomelí y Miriam Aseret Zetter.
La novena medalla sinaloense fue aportada por el futbol, integrado por el director técnico, Gerardo Espinoza (Guamúchil), Eduardo Armenta (Guamúchil), Jordan Carrillo (Culiacán), Denzell García y Alí Ávila (El Fuerte).
El softbol conquistó la medalla plateada, dirigida por el sinaloense Jesús Alfredo Lerma, e integrado por los hermanos René y Jonathan Cardona Bustamante, Alan de Jesús Osuna y Rubén Delgadillo, todos de Culiacán. Complementan la lista los hermanos ahomenses Gustavo y Arturo Valdez Chaparro.
La voleibolista Abril Flores Castro, del municipio de Guasave se llevó el tercer puesto, junto a la veracruzana Atenas Gutiérrez en el voleibol de playa.
La representatividad sinaloense fue eficiente en su participación, de los 30 asistentes, el voleibol de sala con Grecia Castro y Melanie Parra ocuparon el quinto lugar del evento. Y Brianda Tamara Cruz de boxeo, fueron las disciplinas que no lograron subir al podio centroamericano.